sábado, 11 de abril de 2009

Hermoza Ciudad de Ayacucho



AYACUCHO - HUAMANGA
Ayacucho es una ciudad peruana, capital de la Región Ayacucho. Es conocida también con el nombre de Huamanga. Se encuentra situada sobre los 2.761 msnm y se caracteriza por tener un clima agradable, templado y seco, con una temperatura promedio de 17.5 °C.

Ayacucho es conocida como «La Ciudad de las Iglesias», ya que posee 33 iglesias y templos coloniales; se dice incluso que existe prácticamente un templo en cada esquina de estilo renacentista, barroco y mestizo, con fachadas de piedra e interiores tallados en madera y cubiertos con láminas de metales preciosos. Además, se pueden apreciar majestuosas casonas coloniales, restos arqueológicos que revelan un pasado histórico, que la hacen de por sí una ciudad atractiva.

Asimismo, se le da el calificativo de «Muy Noble y Leal Ciudad» por su contribución a la causa de la corona española durante el periodo de las guerras civiles entre los conquistadores.

Una buena oportunidad para visitar esta ciudad colonial es durante la Semana Santa, la más emotiva y espectacular del país.

Ayacucho, tierra de grandes artesanos, tiene fama internacional por sus manifestaciones artísticas, motivo por el cual ofrece a sus visitantes impresionantes piezas como los cotizados retablos ayacuchanos,[1] que son pequeños altares portátiles en los que se representan escenas de los Andes; las tablas de Sarhua, en las que se plasma el árbol genealógico de una familia; y las tallas en alabastro, material también conocido en la zona como "piedra de Huamanga".


Plaza de la ciudad

Toponimia
El vocablo Ayacucho derivaría de las palabras quechua «aya» (muerto) y «cuchu» (rincón). La unión de ambas voces alude a «Rincón de los Muertos», expresión que podría resultar de un conjunto de restos humanos que se encontraron en este lugar, como consecuencia de las batallas que sostuvieron sus primitivos habitantes con los invasores del Imperio Inca en expansión.

Otra teoría sostiene que el vocablo "Ayacucho" derivaría también del vocablo quechua "aya" que significa "alma" y "cucho" rincón o morada, en consecuencia la palabra Ayacucho etimológicamente significaría «Morada del Alma»; no podría ser rincón de los muertos porque los vocablos quechuas "aya" no necesariamente significa "muerto", porque muerto en quechua significa "huañusqa".

Antiguamente esta zona se llamaba Huamanga que proviene de la raíz quechua «huaman» (halcón). Es así que el primer nombre de la ciudad fue San Juan de la Frontera de Huamanga. "San Juan" por ser el nombre del santo patrón de la ciudad y "frontera" por estar en la frontera y ser baluarte español contra los ataques de Manco Inca. Durante las guerras civiles entre conquistadores, se dispuso el cambio del nombre a "San Juan de la Victoria de Huamanga", debido al triunfo de los ejércitos leales a la corona sobre las fuerzas rebeldes de Diego de Almagro en la Batalla de Chupas, el 16 de setiembre de 1542.

El 15 de febrero de 1825, mediante decreto del Libertador Simón Bolívar se sustituyen las denominaciones originales por el nombre de Ayacucho.



Contactanos: http://www.arango.tk/
E-mail: Diessel_arango@hotmail.com