miércoles, 17 de junio de 2009

templos y capillas de la Ciudad de Ayacucho




La ciudad de Ayacucho se caracteriza por ser una ciudad colonial, esta regada de majestuosas iglesias, capillas, casonas y puentes coloniales que generalmente pertenecen a los siglos XVII y XVII, poseen influencias arquitectónicas de estilo renacentista y barroco, estas construcciones generalmente fueron construidas por los encomenderos y mineros. Los materiales que se usaron para edificar las obras fueron piedras de cantería y cal.

Templo de San Cristóbal (1540).- Fue el primer templo que se construyó en Huamanga en 1540, esta ubicado en el Jr. 28 de julio 6ta cuadra. Su arquitectura es sencilla con una torre y campanario cuya construcción es de piedra y cal. El templo que fue como la primera catedral de Huamanga cuenta con una nave cubierta de teja, posee un solo altar con un pequeño sagrario. Asimismo aquí se encuentran los restos mortales de varios personajes caídos en la batalla de Chupas en el año de 1542.

Templo de la Merced (1541).- Es el segundo templo y primer convento de la ciudad. El templo es de estilo renacentista de una sola nave. El altar mayor del templo es de madera íntegramente bañado con pan de oro, presenta la imagen de la Virgen de la Merced. En este templo descansa los restos mortales de la heroína ayacuchana María Parado de Bellido.

Templo de Santo Domingo (1548).- La fachada es una de las más representativas, consta de 3 arcos que sostienen un corredor que habría servido como capilla abierta. Las torres gemelas de piedras blancas y negras recuerdan el hábito dominico. En el atrio se encuentra la espadaña y la columna corintia coronada por una cruz edificada en memoria de las víctimas de la terrible tempestad que abatió sobre Huamanga el 9 de octubre de 1640. El altar mayor del templo es de estilo barroco cubierto con pan de oro, las campanas de este templo fueron las primeras en repicar saludando la Victoria de Ayacucho. Desde el templo sale la procesión del Santo Sepulcro en una hermosa urna de Vidrio con marcos de madera tallada, donde se aprecia a Jesús que descansa en un lecho de margaritas blancas.


Templo de San Francisco de Asís (1552).- Posee una sola torre, construida a base de piedra de cantería, tiene tres naves al igual que la catedral, la fachada es simple de estilo renacentista. Su construcción es de estilo grecorromano peninsular. De ella sale la procesión del Señor De Los Milagros, el día 28 de octubre.

Templo De San Juan De Dios (1555).- Es de forma rectangular de una sola nave con una cubierta de bóveda de cañón corrido, tiene dos torres campanarios en los extremos; una de ellas es la mas pequeña. Desde sus inicios fue también casa de salud para atender a los aborígenes y españoles pobres, por orden real de Carlos V; en su edificación trabajó como yanacona Martín Guamán, padre de Felipe Guamán Poma de Ayala.

Templo de Santa Clara (1568).- Construida el año de 1568 por el acaudalado minero Antonio Oré con la mina de plata de Chumbilla – Canaria de la Provincia de Fajardo, cuyas 5 hijas se hicieron monjas y habitaron en el. Destacan la impresionante púlpito tallado en madera y el altar con sus 6 retablos, lienzos y esculturas como la de “Jesús Nazareno”, que según la tradición fue hecha por 4 ángeles en Julcamarca (Huancavelica) imagen venerada en Semana Santa y Patrón de Huamanga que sale el miércoles encuentro.


Templo de Santa Ana (1569).- Ubicada en la plaza principal del Barrio Artesanal de Santa Ana. Fue un centro ritual católico de Hanay Parroquia de indígenas, de estilo barroco combinado con el plateresco y de forma rectangular de una sola nave sin cúpula; el techo es teja en forma de bóveda y las paredes de cal y piedra de cantería. En este templo fueron sepultados chilenos asesinados por los abusos cometidos en el barrio.


Templo de Santa María Magdalena (1588).- Esta ubicado en el barrio de la Magdalena (Uray Parroquia) parroquia primitiva de los indios en la antigüedad, tiene dos torres de perfectas líneas. Su fachada es barroca de cal y piedra blanca, de una sola nave. De este templo sale la procesión que inicia la Semana Santa, el “viernes dolores”.

Basílica Catedral (1672).- Esta ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad, es la más grande por ser el templo principal. Tiene 4 puertas de arco de medio punto (tres en la fachada principal y una en la lateral, lado norte del templo). La portada central del frontis principal están flanqueadas por dobles columnas corintias sobre las que descansan pilastres que rematan cuatro esferas. En los intervalos de éstas columnas hay dos hornacinas ocupadas por las estatuas de los Apóstoles San Pedro y San Pablo. Las torres posteriores posteriores al cuerpo del templo son de piedra al lado sur y de cal y ladrillo al lado norte. Tienen arcos de medio punto, siendo uno sólo en los lados principales y dos arcos en los lados laterales. De lo que procede, se deduce que el estilo arquitectónico de la fachada es el Barroco Renacentista. Consta de tres naves y capiteles construidos en piedra de cantería que soportan 16 elevadas bóvedas y una hermosa cúpula en forma triangular de base octogonal. De este templo sale la procesión de Cristo Resucitado en la madrugada del Domingo de Resurrección, dándose por concluida la Semana Santa.

Templo de San Agustín (1637).- El estilo del templo es renacentista. La fachada principal es sencilla por su sobriedad y elegante por sus proporciones armónicas en la concepción y ejecución de la obra. En éste templo se realizó la Asamblea Nacional de Ayacucho, el 28 de julio de 1881, convocada por Don Nicolás De Piérola, para hacer una exposición de los desastres de San Juan y Miraflores, y renunciar a la presidencia de la República. Por este hecho es que se da el nombre de Asamblea a la calle actual donde esta ubicado este recinto.

Templo de San Sebastián (1670).- Ubicado en el barrio tradicional del mismo nombre, esta edificada a base de adobe y piedra, fachada sencilla, de una sola nave y una torre de dos cuerpos terminada en un capulín. Se venera a la “Virgen De La Candelaria”, el 2 de febrero.

Templo de Belén (1684).- Construido al oeste de la ciudad de Ayacucho, en una explanada elevada de donde se domina la ciudad con una vista panorámica, fue fundada por el Obispo de Huamanga Dr. Sancho De Andrade, en 1684. El templo destaca por sus muros de piedra de una sola nave, según el diseño poseía dos torres, pero por el transcurso del tiempo y el abandono en que se encuentra, solo quedó construido uno. Los vecinos han construido un escenario para realizar el concurso de Waylias en navidad y Bajada de Reyes.

Templo de Santa Teresa (1703).- El templo es de arquitectura “jesuita-barroca”. Simetría sobriedad distinguen la fachada, en cuyo frente hacia el norte, en la parte elevada hay una hornacina con la imagen de Santa Teresa de Jesús. El monasterio esta construido a base de cal y ladrillo, mientras que su altar mayor es de estilo Churrigueresco, bella muestra de talla profusa y dorado valioso cuya imagen principal es la Virgen del Carmen. De este templo sale en procesión el “Cristo Rey” el Domingo de Ramos de la Semana Santa. Junto al templo se encuentra el Convento de Madres Carmelitas Descalzas, que entre otras produce el dulce de mixtura.

Templo de San Francisco de Paula (1713).- En la fachada se halla la figura de San Francisco de Paula tallada en piedra. Cuenta con dos torres de dos cuerpos y alta base, cuya parte exterior esta decorado con pétalos de flores en alto relieve. Es de una sola nave. El convento se ha convertido en Pre-seminario de la Diócesis y sede de la Administración Apostólica.

Templo de la Buena Muerte (1720).- Es de una planta, en el interior posee techo abovedado sobre muro con pilastras coronadas por un cornisamento. El altar mayor es de un solo cuerpo, con tres calles, en claro estilo barroco, donde se puede apreciar un antiguo y milagroso lienzo vestido, de la “Virgen del Patrocinio”, patrona del gremio de panaderos (12 de noviembre) igualmente en estilo barroco un hermoso púlpito de cátedra pentagonal. El día lunes de Semana Santa, sale la procesión del “Señor del Huerto”.

Templo de la Amargura (S XVII).- Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero data del siglo XVII, según la inscripción en el dintel de la puerta y por su aspecto vetusto y su estilo arquitectónico. El edificio es pequeño y modesto de una sola torre. En el interior hay un altar, en cuyo retablo se representa el Calvario con efigies en bulto. El día martes de la Semana Santa, sale la procesión del “Señor de la Sentencia”, acompañados de los miembros del Poder Judicial y los feligreses.

Templo de Carmen Alto.-
Es un pequeño templo de Ayacucho pero de una gran tradición porque esta ubicado en la antigua parroquia de Carmencca (Carmen Alto), barrio de arrieros y viajeros, comerciantes, quienes recorrían por toda la sierra del país, el altiplano boliviano hasta el norte de Chile y Argentina. El domingo siguiente de Pascua de Resurrección se celebra en este templo el Señor de Cuasimodo.

Templo Pampa San Agustín (S. XVII).- La construcción data del siglo XVII es de forma rectangular de una sola nave, presenta una torre en su campanario, en piedra gris o cheqo, con molduras en las cornizas y denticulada, destacando un cupulín con pináculos en su alrededor. En Semana Santa sale la procesión del Señor de la Parra, el sábado Santo.

Templo de San Juan Bautista (1670).- Esta ubicado en el distrito de San Juan Bautista. Tiene dos torres simétricas, sus cúpulas presentan adornos consistentes en dos trencillas que guardan armonía con la fachada que tiene una puerta en cuyo dintel se ve un escudo tallado en piedra con un cordero. El 24 de junio es el día del Santo Patrón San Juan Bautista que celebran con pomposidad, entre la que destaca el “tratanacuy”, (contrapunteo verbal de insultos y ridiculización entre dos personas).

Templo de Soquiaqato (1700).- Posee una fachada sencilla de una sola nave y una torre de poca altura. En el altar mayor se encuentra como figura principal la Virgen de la Concepción, que se festeja con mucha devoción el 8 de diciembre, con formas y costumbres tradicionales, donde aún se mantiene el ayni, que enriquece esta celebración encabezada por el carguyoq o mayordomo. Soquiaqato es un barrio de comerciantes de cueros de caprino, cochinilla, sombreros de lana y pirotecnia.

Templo de Conchopata (S. XVIII).-Esta ubicado en el barrio del mismo nombre, conocido también con el nombre de Barrio Los Amancaes, en homenaje al Cristo crucificado que se venera en este templo. El barrio y templo de Conchopata se asienta sobre la piedra de origen volcánico, confirmándose que todo el barrio esta sobre una gigantesca roca.


Templo Del Arco (S. XVII).- Esta ubicada en la Plazoleta de Marías Parado de Bellido, construida en el siglo XVII de forma rectangular y de una sola nave con dos torres. Fue edificado en honor a la santísima cruz. Delante del templo fue fusilada doña María parado de Bellido en mayo de 1822. En este templo también se venera al Niño Nakaq (niño del buen morir), la festividad es pomposa y se realiza el 2 de noviembre, es una imagen muy pequeña que realiza muchos milagros.

Capilla Del Señor de Quinuapata (1940).- Esta ubicado en el barrio de Quinuapata. La imagen del señor tiene una interesante y piadosa tradición en el altar en donde ubica el señor crucificado. Una pista une este santuario con la ciudad que fue Construida por los vecinos de Huamanga que tienen gran devoción. Se realiza la festividad el 14 de setiembre de cada año; actualmente tiene una connotación regional, nacional y hasta internacional por las actividades que se realizan, entre los que destacan los temas de artesanía, danzas, exposiciones, procesión, corridas de toros, venta de comidas típicas y otros. Los primeros viernes de cada año se realiza las peregrinaciones. La capilla muestra valiosas joyas y recuerdos que los devotos vienen dejando por los beneficios recibidos por obra del Señor de Quinuapata.
Capilla del Señor de Arequipa.- Ubicada en la Av. Cusco. Pequeña capilla, lleva el presente nombre porque según la tradición , en este lugar se le apareció a una campesina la imagen de “Cristo Doloroso” , a quien le pidió le construyan una capilla y lo veneren con el nombre de “Señor de arequipa”.

Templo Católico de la “Sagrada Familia”.- Esta ubicado en la Urbanización Mariscal Cáceres, de arquitectura moderna, inaugurada el año de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario